martes, 15 de diciembre de 2009

AUPA IRALABARRI!! http://euskalnet.net/iralabarri/

Dibujo de x.
DIC. 2009

La revista del barrio en la k participo con mucho placer.
Este fué mi artículo, espero k os guste;


Hace ya unos días que estuve en la reunión de la Asociación de Vecinos porque ahí andamos: con las barreras arquitectónicas y demás desatinos urbanísticos que mejoren la calidad del barrio; la calle.
Para la gente que vive aquí: nosotros.

Yo fuí con mi tema de la rampa para “mi placita” y muy interesada en el espíritu post-industrial que se respira en el barrio y vi gente muy comprometida por mejorar...

Después de las prioridades les conté un poco como iba mi taller.
El Espacio Philippe Pascal, está abierto;

1º COMO ESPACIO PARA EL ARTE Y LA TERAPIA, (ya me dijeron: ésto hay que explicar.)

 La política agresiva de estos tiempos es la de “tómate esto y déjame en paz”: antidepresivos, tranquilizantes, ansiolíticos campan por sus respetos y no digo que no ayuden en momentos de crisis, ni estoy en su contra.

Podríamos así decir que la terapia, que no es otra cosa que un acompañamiento en momentos de la vida, difíciles, fuertes, complicadas, inabordables......problemas que te superan, niños que con las palabras no se pueden expresar bien, separaciones, abusos, paro, problemas matrimoniales, familiares, soledad., aislamiento, etiquetas psiquiátricas.. Este es el signo de nuestro tiempo: el miedo, y en éste caso, el miedo a la terapia.

-¡Cómo!...¿Qué le voy a contar yo a alguien que no conozco.....? ¿Y cuanto cobra? ¿Y de qué me sirve, si no me va a arreglar la vida?

-Efectivamente yo no voy a arreglar la vida de nadie, pero te voy a dar otras herramientas para que lo hagas tú; es tu vida.

Por esas dudas con la palabra y por que soy artista, elegí Arteterapia, así todo es más facil
Con los materiales, puedes hacer-inventar lo que quieras en pintura, barro, madera, soldadura, collage, escritura, sin miedo a que nadie te juzgue, en un espacio protegido, porque no hacen falta habilidades plásticas algunas para hacer lo que te sugieren los materiales, para experimentar...
Todo lo que está dentro de éste apartado es confidencial, tanto, que yo guardo la obra como resultado de la sesión y “lo que aquí se habla, aquí se queda”. De este modo vamos dando forma a nuestro proyecto que no es otra cosa que nuestro propio vivir, sentir, pensar, soñar.....y son los materiales quienes dicen, las formas, incluso los problemas para resolver una pieza. Son símbolos.

Después, reflexionamos sobre esto, lo miramos y enlazamos con otras sesiones, lo relacionamos, discutimos, sacamos conclusiones sesión tras sesión...ya nos estamos expresando.

Se puede trabajar individualmente o en grupo y sigue siendo confidencial.1h. de duración individual, si es en grupo 2h. Materiales incluidos, excepto lo que no hay en el taller.

2º COMO TALLER-LIBRE

La misma expresión lo indica: aquí no se analiza el proceso ni la problemática de nadie, solo se trabaja. Nada se espera excepto el resultado de la obra en si; ya sea un cuadro, una escultura, una foto, un texto, una imágen, una composición, instalación, collage.....libremente para el goce de quien la está haciendo porque quiere.
Yo actúo como asistente técnico; si no sabes manejar un material, una máquina, una composición...Dura 2h. Materiales incluidos, excepto lo que no hay en el taller.

3º GRUPOS DE AUTOAYUDA

También confidenciales que no son otra cosa que “grupos de iguales”; misma situación, problemática, inquietudes, parecidas dificultades, donde puedes desahogarte y encontrar a través del grupo muchas soluciones y alivio a tus conflictos.El terapeuta actúa como “conductor” del grupo y es solamente hablado.

4º TALLER DEL BARRIO

También funciona como espacio polivalente, quiero decir, que se pliegan todos los muebles y recogido todo se pueden hacer otro tipo de reuniones, foros, acciones artísticas, seminarios …o articular proyectos que no tengan cabida en otros ámbitos institucionales. Así como cualquier propuesta del barrio en la que se pueda participar y/o coolaborar en algo.

Para más información podeis llamarme al 944439241 o bien 626215147 o venir a verlo, (1º dar un toque por si acaso) se entra por Irala, 34 (Patio de enfrente)

Este espacio es sede de Artefacto (Asociación de Arteterapeutas de Euskadi) perteneciente a la A.T.E (Asociación de Arteterapeutas de España), también consta de una pequeña colección permanente y pequeña biblioteca sobre el tema.



www.espaciophilippepascal.netne.net.

2 comentarios: